Antecedentes

La Sierra de Albarracín es uno de los conjuntos más afamados del Sistema Ibérico por su paisajes, flora y fauna. La zona ha despertado el interés de botánicos desde antiguo y ha sido visitada por diversos estudiosos de la flora.

Durante el periodo comprendido entre el 15 de junio de 2008 y el 15 de junio de 2009 se desarrolló en la localidad de Noguera de Albarracín un taller de empleo denominado “Jardín Botánico Oroibérico”. El objetivo de este taller fue la creación de un jardín botánico dedicado a albergar colecciones de plantas de la Sierra de Albarracín.

El Jardín Botánico Oroibérico se estableció en una parcela rural a las afueras del casco urbano, delimitado con una valla en todo el perímetro. Cuenta una colección de plantas vivas ex situ, y se complementa con dos parcelas con fragmento de bosque, matorral, roquedos y arroyos, una en terreno calizo y otra en ambiente silíceo. Estos dos espacios se encuentran delimitados y vallados, el de sustrato silíceo a la entrada del Barranco de la Tejeda, y el de terreno calizo en el estrechamiento del valle de la Garganta.

 

El Jardín botánico base cuenta con distintas zonas habiendo sido diseñado agrupando las especies en función de criterios taxonómicos y ecológicos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s